1. "Personaje y artista".
Ocaña era un artista completo, encarnando el ideal humanista del Renacimiento, pero en una versión del underground del siglo XX. Su tratado filosófico no estaba escrito, sino pintado. Su obra refleja su mundo, su cultura, su formación, su cotidianidad; en definitiva, su visión particular de la vida.
Este dibujo es una prueba de ello. Dentro de la producción pictórica de Ocaña encontramos algunas obras que reflexionan sobre la represión. Todo lo que sonaba a prohibición y censura a Ocaña le producía aborrecimiento y suponía lo justo y necesario para que él hiciese todo lo contrario. La represión la sufrió desde pequeño, en su pueblo de Cantillana por parte de una sociedad rural de mentalidad conservadora y tradicional, de la Iglesia presente en su colegio..., pero él siempre estuvo por encima.
Cuando llegó a Barcelona su libertad se amplió muchísimo más, pero la represión estaba ahí. Aún el país estaba inmerso en una dictadura difícil que agonizaba y que una vez muerta dejó su herencia en la forma de pensar de muchos y en normas tan llamativas como la Ley de Peligrosidad Social. En estos años Ocaña deja muchísimas pruebas de su personalidad libre. En varias ocasiones se desnudaba por la calle, en lo alto de cualquier furgoneta, se travestía y salía a la calle, como vimos hace dos días.
La noche del 25 de Julio de 1978 Ocaña se presentó con su particular imagen en la Verbena de San Jaime de Barcelona, montando uno de sus "teatrillos". Su asistencia no fue bien vista por algunos, siendo detenido por la policía porque su "show de travestismo" era todo un escándalo público. Además de él, también arrestaron a sus amigos y acompañantes, como Nazario y José.
La noticia se extendió con celeridad aquella noche, ya Ocaña era muy conocido. Así que de manera espontánea los miembros del Front D'alliberament Gai de Catalunya organizaron una manifestación que partió desde Las Ramblas hasta la Plaza Real. Acudió un notable número de personas pidiendo el final de la represión que sufrían los gays y lesbianas, así como la liberación inmediata de Ocaña y sus compañeros. No podía ser de otra forma, la manifestación fue disuelta violentamente por la policía urbana, ocupando de este modo un gran espacio en la prensa del día siguiente. Por ejemplo, desde El País se aprovechaba la noticia para animar a otras organizaciones para que se declarasen a favor de Ocaña y sus amigos.
Finalmente, el 29 de julio fue puesto en libertad junto a sus amigos sin fianza, hecho que aprovecharon los del Front D'alliberament Gai de Catalunya para protestar por la "represión continua y solapada que se ejerce sobre los homosexuales".El dibujo de Ocaña refleja uno de esos momentos. Un personaje que puede identificarse perfectamente con él, siendo castigado por la Policía. Como dije anteriormente, el tema de la represión será una constante en su producción. También veremos a muchas prostitutas en la cárcel o siendo maltratadas por la policía. Ocaña tenía absoluta veneración por este tipo de mujeres, a las que llamaba "vírgenes de carne".
4. "Amigo de Nazario".
Con Nazario en la exposición "La Muerte del Underground", Galería Brossolí de Barcelona.
Una tarde de 1974 Nazario y su amiga Josette acuden al barcelonés Café de la Ópera, situado en plenas Ramblas, frente al Liceo (el mismo café donde Ocaña canta "Yo soy esa" en la película de Pons). Esta tarde a través de esta amiga Nazario conoce a Ocaña y Camilo, iniciando una amistad tan profunda que a pesar de la ausencia de Ocaña sigue vigente en la actualidad.
Ocaña y Nazario, ambos supieron conectar desde el primer momento. Los dos pintores y artistas, los dos de origen sevillano, el primero de Cantillana y el segundo de Castilleja del Campo, los dos homosexuales y los dos libres y rompedores. Las fiestas se sucedieron para ellos durante los últimos años de los 70. Paseaban por la Plaza Real, de ahí al Café de la Ópera y luego a recorrer Las Ramblas vestidas de gitana, "haciendo patria".
Los primeros años de democracia estuvieron marcados por multitud de actos celebrados por partidos y grupos comunistas que Ocaña y Nazario no dejaron pasar. Entre el 22 y 25 de julio de 1977 se celebraron las Jornadas Libertarias en el Parque Güell. Ellos no esperaron y actuaron la primera noche. Nazario, Ocaña y Camilo junto a otros amigos se subieron al escenario travestidos, aunque al poco tiempo terminaron completamente desnudos, rompiendo y desgarrando sus ropas que después arrojaban al público. El desmadre llega a su culmen cuando Ocaña, completamente desnudo, se mea sobre el público, provocando una reacción que se pueden imaginar. Durante las noches sucesivas los organizadores intentaron vetarlos de todas las maneras, pero al final acaban encima del escenario repitiendo numerito. El acontecimiento también puede verse en la película de Pons, que fue rodada pocos meses después. En ella aparece muy poco Nazario, porque sorprendentemente es muy tímido para este tipo de cosas; eso cuando no estaba borracho claro.
Un año después, el 25 de Julio de 1978, tal y como les conté ayer, fueron detenidos por la policía urbana en la verbena de San Jaime. Aquella noche Nazario iba travestido con un traje de la cantante Salomé, regalo de Ocaña, quien iba vestido de viejecita (hay un dibujo de Ocaña que representa esta escena). Terminaron en la comisaría recibiendo una paliza y luego en la cárcel, donde conocieron a miembros de Els Joglars y a un montón de gays.
En 1983 el novio de Nazario, Alejandro decide acompañar a Ocaña a Cantillana. Habían preparado unas fiestas y Ocaña tenía pensado un disfraz, el mismo que saldría ardiendo aquel desgraciado día provocándole las graves quemaduras que le llevaron a la muerte. Su desaparición marcó el final de una época y el principio de otra, la Plaza Real de Barcelona y Las Ramblas siguen siendo maravillosas, pero no son las mismas que las de Ocaña... igualmente Nazario. Él sintió muchísimo su pérdida y a partir de entonces se le ve un cierto cambio, se hace más reflexivo y eso se nota en su obra.
A los pocos meses de esta tragedia Paloma Chamorro, no podía ser de otra forma, homenajea a Ocaña en "La Edad de Oro". Acudieron Nazario y Camilo que lo recordaron con su particular estilo. Nazario le ha dedicado muchas pinturas a Ocaña. Unos bodegones maravillosos o vistas de la Plaza Real, donde siempre hay un detallito que le recuerda. Otro homenaje fue celebrado un año después de su muerte. Ocurrió en la Plaza Real y acudió mucha gente disfrazada que no pararon de bailar, Nazario y Alejandro hicieron acto de presencia vestidos de torero. Pocos meses después, Nazario lleva a la pintura el sueño que le confesó a Paloma Chamorro. El resultado fue "La Asunción Gloriosa de Ocaña al Reino de los Chulos".
5. "La Muerte, el teatro que no quiso perderse".
La forma de entender la muerte en los pueblos ha propiciado el nacimiento de una serie de tradiciones y costumbres que se manifiestan en un protocolo de actuaciones que deben seguirse cuando ésta llega. Era muy típico hace años costumbres como las plañideras, mujeres que iban a llorarle al cadáver, el velatorio o los entierros, donde se seguían unas pautas de comportamiento muy marcadas y fijadas por la tradición, que marcaban buena parte de la idiosincrasia y la cultura del pueblo.
A Ocaña le llamaba la atención todo esto y supo sacar su esencia popular y antropológica y transportarla a su pintura. Se sentía atraído por la estética de los cementerios antiguos, de las ceremonias de enterramientos de hace años, porque ese protocolo en su esencia no era más que un teatro, el pueblo según su situación adoptaba un determinado papel o rol que debía cumplir. Esto a Ocaña le fascinaba.
Los cementerios, los enterramientos, las plañideras, velatorios y las viudas de su pueblo Cantillana, quedarán plasmados en muchas de sus pinturas, constituyéndose la muerte y su entorno como una de las temáticas básicas a lo largo de su producción artística. La muerte además estaría presente en sus "teatrillos", lo que hoy llamaríamos Performances. En multitud de ocasiones representará dramas relacionados con trágicas y desgarradas muertes propias del teatro lorquiano.
6. "Beatificación después de la muerte".
La Gloriosa Asunción de Ocaña al Reino de los Chulos. Nazario
Hoy Ocaña es uno de los artistas más valorados por la crítica especializada y por el mercado del arte contemporáneo, donde sus obras alcanzan un elevado valor. Han sido varios los homenajes y exposiciones antológicas las celebradas en su honor y recuerdo, incluso una calle de su localidad natal, Cantillana, está dedicada a su persona.
... Ocaña, fuego infinito ...
En Youtube pueden ver los siguientes videos:
Video Homenaje a Ocaña: http://es.youtube.com/watch?v=naoFo-s4ktI
Paseo por las Ramblas: http://es.youtube.com/watch?v=kqX_sW94J6w
Teatro: http://es.youtube.com/watch?v=gbyOAvIzKoM
Publicado en http://www.fotolog.com/falsascostumbres
12 comentarios:
Me interesa mucho lo que cuentas de Ocaña, pero me encantaría saber qué fuentes has empleado, para profundizar más. Tengo muchos artículos de prensa contemporánea, entrevistas y videos, pero todo el material es de enorme utilidad para contrastar los datos.
Contactame en hector.sanz@uam.es, por favor...
Hola, muy interesante tus comentarios de ocaña. yo conocía tu blog, pero Pere, me ha puesto en contacto contigo.estoy realizando una investigación sobre Ocaña y me interesa conocer todo lo que pueda.
me interesaría ponerme en contacto contigo, mi direccion es naranjoferrari@hotmail.com.
espero tu respuesta.
Qué bueno!! Tu Blog es buenísimo. Te importaría que pusiera una de tus fotos en el mío??
http://superficialyvulgar.blogspot.com/
La Ocaña según Maciste Betanzos
Buenas!
Veo que hace mucho que escribiste sobre Ocaña, pero el caso es que casualmente hoy, he estado buscando en internet y lo he leido.
Mi padre conoció a Ocaña porque estuvo estudiando en Barcelona y se hicieron amigos. Vivia con unos amigos y Ocaña les pintó una de las habitaciones del piso cuando aún no era un pintor reconocido. En casa tenemos varios cuadros de Ocaña (desde una sevillana hasta un retrato de mi padre). De hecho, Ocaña tenia que ser mi padrino (yo nací el 31 de octubre del 83) però justamente murio el mes anterior.
LAS JORNADAS LIBERTARIAS DEL PARQU GüELL FUERON ALUCINANTES, SOBRE TODO EL GRAN ESPECTÁCULO QUE MONTARON OCAÑA, NAZARIO Y SUS AMIGOS DURANTE LOS 4 DIAS DE FIESTA. OJALÁ ALGÚN DIA SE REALIZE UNA PELICULA SOBRE LA FIESTA MÁS IMPORTANTE QUE HA VIVIDO NO SOLO ESPAÑA, SINO EL MUNDO ENTERO. LO LAMENTABLE ES QUE EL SISTEMA SE NIEGA HA RECONOCER TAL ACONTECIMIENTO MIENTRAS QUE LA MOVIDA DE MADRID HAN TENIDO LA CARA DURA DE EMITIR SELLOS, CUANDO NO APORTÓ NADA ESPECTACULAR Y CREATIVO. OCAÑA FUÉ Y SERÁ SIEMPRE UN SÍMBOLO DE LA LIBERTAD Y DE LA CRATIVIDAD...UN BESO...
las fiestas de la asuncion son el dia 15 de agosto no el 25 lerdo.
bonito blog. me encantan.no tiene parangon y esas camisetas me resultan muy familiares...
HOLA. POSEO UN CUADRO AUTENTICO DE OCAÑA.¿ QUIEN ME PUEDE ORIENTAR SOBRE SU VALOR?.SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR MI CORREO ES :esreconet@yahoo.es
Viva La Carmen!
Publicar un comentario